OBSERVATORIO ATLANTE
Equipo:
Ante la necesidad diaria de montar el equipo día tras día, decidí optar por un sistema de ruedas, dadas las siguientes condiciones:
El telescopio se emplaza para la observación a menos de 4m. de la puerta de acceso a la terraza, siendo el trayecto totalmente plano (no hay bordillos importantes ni pendiente alguna).
El coste económico es muy inferior a una cúpula, o el cerramiento de la terraza (luego habría que instalar un sistema de pistón que eleve el telescopio por encima del techo).
El llevar el equipo completamente montado y equilibrado hasta el emplazamiento es menos de un minuto, frente a los no menos de 10 minutos de montaje (peso) + 5 de equilibrado + 5 de cableado completo (cámara, enfocador, sistema de guiado y alimentación eléctrica).
Desmontar lleva también menos de un minuto. Desenchufar dos cables (USB y corriente) y empujar el sistema unos metros hasta el volado, o introducirlo dentro de la casa. Francamente tenía miedo de una lluvia ocasional. Desmontarlo todo, también, lleva tiempo.
Dada la distancia puedo observar desde dentro de la casa.
DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA PARA TRANSPORTAR TODO EL EQUIPO:
Todo el sistema se basa en una tabla de DM de 19mm. Recortada desde un panel de 1x1 metro. Con cuatro ruedas. He optado por un sistema de cuatro ruedas (forma trapezoidal) frente al de tres, ya que resulta más estable al empujarlo. Una sola rueda delante, puede inclinar el telescopio de lado.
No pongo instrucciones de como he montado todo....es tan evidente como parece....
Última modificación: sábado, 27 de septiembre de 2008